BREVÍSIMA HISTORIA





Pasto fue fundada en 1539, por el capitán español Don Lorenzo de Aldana lugarteniente del también español Sebastián de Belalcázar. El nombre de la ciudad recién fundada fue “Villaviciosa de la Concepción de Pasto” y su lugar de Fundación fue en el lugar que actualmente ocupa la población de Yacuanquer, en 1540 el poblado fue trasladado, por Don Pedro de Puelles, al lugar que actualmente ocupa, quién también le cambio el nombre por el de san Juan de Pasto, erigida como municipio en el mismo año.


111.jpg
San Juan de Pasto


EL CLIMA DE LA CIUDAD

La temperatura media de la ciudad es de 14°C, su altitud sobre el nivel del mar es de 2.527 metros
Esta hermosa ciudad del altiplano andino nariñense, es famosa por su Carnaval de Negros y Blancos y por sus espectaculares sitios turísticos. El carnaval de negros y blancos fue declarado por el Congreso de la República de Colombia como Patrimonio Cultural de la Nación, pero la aspiración de los pastusos es que también sea declarado patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO.

QUE VIVA PASTO, CARAJO!!

A Pasto se la conoce con el apelativo de: Ciudad Sorpresa. Su ubicación geográfica en el Valle de Atriz en la zona central del departamento, a orillas del Volcán Galeras y a pocos kilómetros de la paradisíaca laguna de la Cocha, y además por las esplendorosas artesanías que se elaboran aquí, tales como el Barniz de Pasto, los imponentes trabajos (muebles y esculturas) tallados en madera, los muebles de mimbre, los sombreros tejidos y la cerámica, la han convertido en un importante centro turístico del sur occidente del país.


carnaval1.jpg
Turistas en el Carnaval


PARA QUIENES VISITAN PASTO

Para quienes visitan la Ciudad de Pasto, la primera sorpresa lo constituye la amabilidad de sus gentes y luego su plato típico: el famoso CUY. Lo sitios turístico más importantes son: El santuario de flora y fauna de la isla de la Corota en la Laguna de la Cocha, los 21 villorrios alrededor de la ciudad, el Volcán Galeras, la casa departamental de la cultura, el museo de las madres franciscanas, la biblioteca Carlos César Puyana, el museo Juan Lorenzo Lucero, el museo del carnaval en Pandiaco y los innumerables talleres de los artesanos.


Colombia-Narino-Pasto-Carnaval-De-Negros-Y-Blancos-617.jpg
Carrosa del Carnaval de Negros y Blancos